¿Cómo es un intercambio de conocimientos Sur-Sur? Este concepto quedó ejemplificado durante un intercambio transformador de conocimientos de 10 días celebrado en Oaxaca, México. El encuentro fue facilitado por Green Empowerment, organizado por Proyectos Para Un Futuro Mejor y financiado por la Vatheuer Family Foundation. Hubo 16 participantes de diversos rincones de América Latina, incluidos Nicaragua, México, Perú, Ecuador y Colombia. ¿El objetivo? Cooperar, obtener conocimientos mutuos y empoderar colectivamente a las comunidades locales compartiendo experiencias. Estamos muy agradecidos por la acogida que nos brindaron las comunidades locales e indígenas con quienes participamos en este esfuerzo común.
.
Empoderamiento colectivo
Líderes y lideresas comunitarias, directores, autoridades y técnicos se reunieron para explorar la gestión del agua basada en la comunidad a través de múltiples perspectivas. Cuestiones transversales como género y cambio climático se entrelazaron en los debates, enfatizando su importancia para impulsar soluciones sostenibles. Un ejemplo: en este video de 30 segundos la lideresa peruana, Estefanía Urbina, describe la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias para la construcción de sistemas de agua:
La clave del éxito
Uno de los factores clave del éxito de este intercambio de conocimientos fue su metodología única, diseñada y facilitada por Green Empowerment. La metodología tuvo como objetivo conectar los conocimientos locales con la experiencia técnica de las y los participantes. Esto incluyó visitar comunidades locales de Oaxaca para sumergirse en proyectos y problemáticas relacionadas con el agua. En la agenda se incluyeron visitas a escuelas de campo para agricultores, así como a proyectos de sistemas de agua y aprovechamiento de energía solar, acompañados por miembros de comités de agua, socios y autoridades locales. A través de una combinación de reflexiones personales, ejercicios grupales y actividades interactivas, las y los participantes se convirtieron en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Nuestra metodología hizo hincapié en la inclusión y el diálogo intercultural, promoviendo la participación de mujeres líderes y comunidades indígenas locales de Oaxaca, fomentando la colaboración y reconociendo el carácter lúdico en la co-creación. A medida que transcurrieron los días, el entusiasmo creció y las y los participantes mostraron entusiasmo al compartir ideas y a la vez captar la sabiduría de los demás.
“Cada desafío y problema retratado durante las visitas de intercambio tuvo diferentes puntos de vista por parte de los participantes… El intercambio generó vínculos duraderos y recordó a todos que el aprendizaje es una experiencia iterativa.”
Sebastián Salgado Troya, Director del Programa Green Empowerment Latinoamérica
Intercambio de conocimientos Sur-Sur en acción
Este intercambio retó a las y los participantes con experiencias y problemáticas de la vida real que mostraron la importancia de la coordinación y participación comunitaria. Cabe destacar la visita a la cuenca El Tlacuache, donde 14 comunidades acceden al agua. Actualmente, cada comunidad tiene su propia toma de agua a lo largo del río, lo que impide un uso óptimo del agua que se hacen eco de los desafíos en Estados Unidos, como los observados en el río Colorado. Los participantes del intercambio trabajaron directamente con miembros de la comunidad local para comprender el desafío y comenzar a explorar posibles soluciones, compartiendo sus propias experiencias en la construcción de consenso y coordinación comunitaria en sus países de origen.
Nuestra experiencia también se extendió a Santa María Tlahuitoltepec, donde aprendimos sobre la estructura de gobierno local bajo de “usos y costumbres”, en la que las comunidades indígenas tienen autonomía legal y se gobiernan a sí mismas utilizando costumbres y prácticas tradicionales. Al recurrir a los líderes indígenas, nuestro aprendizaje se profundizó significativamente, generando debates y nuevos paradigmas organizativos.
Liderando con nuestra filosofía
En el corazón del intercambio de conocimientos se encuentra la piedra angular del trabajo de Green Empowerment: el empoderamiento colectivo, arraigado en la creencia de que el conocimiento es un recurso compartido y que el verdadero empoderamiento emerge a través del aprendizaje mutuo, la igualdad, la cooperación y el respeto. Durante el intercambio de conocimientos en Oaxaca, las y los participantes compartieron información en igualdad de condiciones. Este enfoque desafía la tradicional transferencia de conocimiento de arriba hacia abajo, del Norte Global al Sur Global y, en cambio, valora la experiencia de las organizaciones y comunidades locales.
En alineación con la visión de 25 años de Green Empowerment, nuestro compromiso sigue siendo firme en fomentar el empoderamiento colectivo para amplificar nuestro impacto y elevar a los socios globales. El intercambio de conocimientos en Oaxaca fue un testimonio del poder del empoderamiento colectivo. Mostró la fortaleza que surge cuando las organizaciones colaboran como iguales, reconociendo el conocimiento y la experiencia que cada una aporta. Sin duda las conexiones entre las y los participantes y sus aprendizajes impactarán a las comunidades a las que sirven, amplificando voces que a menudo se pasan por alto. Compartimos las sentidas palabras de despedida de María del Pilar Useda, presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias Campesinas de Quitasol, Guadalupe en Santander, Colombia:
Muchas gracias a todas y todos los participantes, nuestros socios Water for People – Peru, EL COMÚN, AVODEC, Energía, Ambiente y Sostenibilidad, y ALTROPICO.
Un agradecimiento especial a Paola Moreno Bermúdez, Coordinadora de Green Empowerment en Colombia, por los increíbles videos y entrevistas.