20 años de espera: cómo Pata Pata finalmente logró la seguridad hídrica

Don Isidro Caja había solicitado ayuda a las autoridades locales para tener un sistema de agua en Pata Pata desde hace 20 años. Los políticos locales decían “sí”, se preparaban los cuyes para el banquete inaugural y luego, desilusionados, el proyecto nunca se materializaba. Así fue hasta que un día, un poblador de Pata Pata, caminó hasta la ciudad de Cajamarca y tocó la puerta de Rafael Escobar, socio de Green Empowerment durante los últimos 18 años y ahora Director de su propia ONG, Energia, Ambiente y Sostenibilidad (EAS).

Mi viaje de regreso

Mi familia y yo nos unimos a Rafael y su equipo para visitar Pata Pata, Perú, el mes pasado y pudimos ver el sistema de agua completo (y sí, ¡nos recibieron con platos llenos de cuy, arroz y guiso!). Después de tantos años de buscar ayuda y meses de trabajo voluntario cavando zanjas para tender las tuberías, el agua de manantial desde lo alto de las montañas ahora fluye libremente hacia las 23 casas de adobe de Pata Pata.

Mientras fui Gerente del Programa de Green Empowerment para América Latina, viví en Cajamarca Perú durante el  2008-2009 y trabajé en estrecha colaboración con Rafael y un equipo de ingenieros y sociólogos para coordinar proyectos de agua y energía renovable. Esta vez regresé con mi esposo y mis dos hijas pequeñas. Fue muy significativo volver a conectar con antiguos colegas y ver con cuántas comunidades habían trabajado desde entonces para construir sistemas de agua.

Cómo las manos locales construyen microservicios

El modelo de la trabajo de Rafael (EA&S) y Green Empowerment es aportar la experiencia técnica, organizativa y los materiales mientras la comunidad aporta la mano de obra para tender las tuberías hasta sus hogares. Un acuerdo fue firmado con la Municipalidad de Magdalena para el cofinanciamiento del proyecto. La comunidad elige una junta para coordinar el proyecto y ellos determinan la mejor manera de dividir las tareas. En Pata Pata, cada hogar fue responsable de 40 jornadas de trabajo en las que se cavó 10 metros de zanjas para la línea de agua El equipo de EA&S no solo diseñó el sistema de agua para atravesar un terreno montañoso, sino que también supo manejar la compleja dinámica social de compartir un recurso comunitario (agua) entre muchas personas.Además supo construir colectivamente el proyecto de infraestructura y establecer una microservicio público administrado por la comunidad. Gracias a este trabajo, cada hogar tendrá un medidor de agua y pagará una pequeña cantidad a un fondo para el mantenimiento a largo plazo.

Cómo el clima está cambiando el desafío

El cambio climático y sus efectos en las fuentes de agua subterránea están más presentes en la mente de todos, en comparación con lo que pasaba hace una década. A estas grandes altitudes, los extremos de la variabilidad climática están afectando los ciclos agrícolas, los lugares donde los animales pueden pastar y la temporalidad de cuando se secan los pozos de agua estacionales. La gente de Pata Pata tendrá que utilizar el agua nueva de manera eficiente para mantener suficiente en el tanque para sus necesidades diarias. Debido a su organización colectiva comprobada y su orgullo por lo que ya han logrado, son más resilientes y capaces de adaptarse a los cambios.

Cómo luce el verdadero liderazgo local

Lo que más me llamó la atención fue que Green Empowerment matieneuna estrecha relación de trabajo con Rafael y muchas de las mismas personas con las que trabajé hace todos esos años. Puede que esté de moda hablar de “liderazgo local”, pero volver a Cajamarca y ver cómo GE continúa invirtiendo en relaciones de confianza nos muestra lo que hace que el modelo de GE sea único.  Rafael es de Cajamarca y ha dedicado su vida a esta labor. Su profunda dedicación se refleja en la forma en que se relaciona con cada persona de la comunidad y desarrolla las habilidades de su equipo. Combina la atención al trabajo innovador de alta calidad con un carisma humilde esencial para la organización comunitaria. Bajo su liderazgo, EA&S es una organización eficaz, de gastos generales bajos y basada en valores, por lo que tiene sentido que Green Empowerment haya seguido cultivando esa asociación durante muchos años.

Por último, también estuve encantada de conocer a Claudia Romero Saavedra, actual Coordinadora de Perú y Bolivia de Green Empowerment. Nacida, criada y educada en Perú, Claudia está bien posicionada para facilitar asociaciones profundas. Si bien sentí nostalgia por esos años caminando por comunidades rurales, el cambio de GE hacia la contratación de personal internacional es un avance en la dirección correcta. Más que nunca, GE está poniendo en práctica los valores de liderazgo local, justicia social y sostenibilidad.


Anna Garwood trabajó en Green Empowerment de 2001 a 2014, incluida la Directora Ejecutiva de 2010 a 2014. Actualmente coordina un programa de seguridad alimentaria llamado Nourish para familias de niños hospitalizados en el Hospital Doernbecher de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

Leave a Comment





Posted in ,

Search Our Archives

Countries & Services

Archives